Inicio » Servicios

Servicios

En el Área de Servicios se encuentran los Departamentos de: Asesoría en Salud, Asesoría Legal, y de Acompañamiento. Esta área tiene como finalidad: Impulsar entornos saludables y seguros desde los enfoques físico, psicológico y social, que permitan la revalorización de la autoestima de manera integral orientado al ejercicio pleno de los derechos y el cuidado de la salud integral».

Departamento de Asesoría en Salud Integral

En la actualidad a pesar de los beneficios y logros alcanzados en materia de políticas públicas entorno a la salud de las poblaciones LGBTI+ en nuestro país está claro que falta mucho por incorporar, aterrizar y obtener resultados óptimos en el desempeño de una atención integral que contenga una visión no solamente del bienestar físico, sino también desde una visión de lo psicológico y social-cultural de las diversidades sexuales.

La importancia por profundizar en programas y/o acciones que revaloricen la autoestima de las poblaciones LGBTI+ es una de nuestros mayores énfasis para el abordaje en la prevención del VIH/SIDA y de otras ITS. Estas acciones van orientadas al ejercicio pleno del cuidado y seguridad de su salud integral, además de la aplicabilidad de sus derechos sexuales y derechos reproductivos.

Desde este departamento se brinda consejería pre y pos pruebas de ITS y VIH, inicio de TAR´s y cuidado de la salud integral. Adicionalmente se participa en toda acción de investigación, participación ciudadana e incidencia política a nivel local y nacional que fortalezca la estrategia multisectorial de respuesta al VIH/SIDA.

Nuestro trabajo en el ámbito del VIH/SIDA está orientado por dos objetivos:

• Reducir significativamente el riesgo de transmisión del VIH;
• Atenuar el impacto social y cultural negativo de la epidemia, como la discriminación.

Departamento de Asesoría Legal

El contexto social que viven las poblaciones LGBTI+ revela una realidad distinta de acuerdo a las políticas públicas que promueven la no discriminación por orientación sexual e identidad de género. De acuerdo a la experiencia de nuestra organización hemos identificado que problemáticas como la homofobia, la discriminación en el ámbito familiar, educativo, laboral y social, aún prevalecen en nuestro país, y en algunos casos subsiste la exclusión en los espacios públicos, siendo afectado de manera directa los adolescentes y jóvenes.

De manera general, también podemos indicar que aún no se concreta el acceso universal a créditos y vivienda. A esto debemos sumarle, las complejas realidades sociales y culturales que se han generado a partir de la movilidad humana que está atravesando el Ecuador. Este escenario, implica mayores riesgos de vivir vulneración de derechos y atentados contra la integridad personal de las poblaciones LGBTI+.

Desde este departamento se brinda asesoría legal a las poblaciones en situación de vulnerabilidad y sus familias. Adicionalmente se participa en toda acción de restitución de derechos, participación ciudadana e incidencia política a nivel local y nacional orientado a fortalecer el ejercicio de una ciudadanía plena, sana y segura.

Departamento de Acompañamiento

Muchas de las personas LGBTI+ producto de la discriminación y exclusión por su orientación sexual e identidad de género no disfrutan y/o ejercen a plenitud de sus derechos. La vergüenza a las miradas por ser diferente o la poca visibilidad socio-cultural a estas realidades hacen que muchos de las poblaciones sexo diversas no puedan acceder de manera directa a información veraz, real, oportuna, libre de violencia, prejuicios y culpas.

Desde este departamento se generan alianzas estratégicas con diferentes instituciones públicas y privadas orientadas a la protección, defensa y cuidado de la salud integral de las personas LGBTI+. En este contexto, existe un acompañamiento personalizado a cada uno de los usuarios que lo requieran.

Este departamento se interconecta en su accionar con el Departamento de Asesoría en Salud Integral y el Departamento de Asesoría Legal, ya que una vez que el usuario transita por alguno de estos, se inicia la ruta de acompañamiento y seguimiento a la respectiva situación presentada.