Inicio » Incidencia

Incidencia

Las realidades que viven en la actualmente las poblaciones LGBTI+ en Ecuador han variado a partir de la aprobación de la Constitución de la República en 2008. Los colectivos LGBTI+ incidieron en el reconocimiento del derecho a la igualdad y no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, la prevención y sanción de los delitos de odio, la identidad de género en la cédula de ciudadanía para las personas trans y el matrimonio civil igualitario.

Con estos hitos, podríamos mencionar que el país ha avanzado en materia de derechos para las personas LGBTI+, no obstante, el contexto social que viven estas poblaciones revela una realidad distinta. El acceso y ejercicio pleno de una ciudadanía libre de violencia y discriminación aún quedan solo como enunciados jurídicos ya que la población LGBTI+ mayormente visible son los más afectados en el desarrollo pleno de sus derechos.

Adicionalmente los colectivos LGBTI+ no han conseguido construir una agenda nacional que recoja las realidades y necesidades de nuestras poblaciones. La fragmentación de la organización social, y la predisposición política de las autoridades, han repercutido en la no consolidación de una política pública nacional que transforme las condiciones de vida de las personas LGBTI+ y apunten a un real y efectivo ejercicio de los derechos sociales, económicos, culturales y políticos de las poblaciones sexo diversas. A esto debemos sumarle, las complejas realidades sociales y culturales que se han generado a partir de la movilidad humana que está atravesando el Ecuador.

Desde el Área de Incidencia Política participamos en diferentes espacios a nivel local y nacional en donde podamos posesionar y evidenciar todas las acciones que desarrollamos desde la organización, ya que las mismas son sistematizadas y tomadas como insumo para impulsar y/o promover distintas acciones de incidencia pública, producción de documentos, investigaciones y campañas.